FOLLOW

CONTACT

438-494-7276

1-877-781-7395

ADDRESS

9935, rue de Châteauneuf, Bureau 230, Brossard, J4Z 3V4

©2017 by Finespa. Proudly created with Wix.com

Los estudios llevan a la riqueza

August 30, 2018

Así se titula un artículo publicado en el último número de Finance et Investissement, una publicación especializada para los profesionales de las finanzas en Quebec. Y como recién comienza el nuevo curso escolar, encuentro oportuno compartir con ustedes algunos de los datos y situaciones que el artículo en cuestión aborda. Sobre todo por lo limitado del conocimiento que como inmigrantes en ocasiones tenemos respecto a las posibilidades y oportunidades que crea en este país invertir en los estudios de nuestros hijos.

 

Lo primero que sobresale en el artículo es el resultado de una investigación desarrollada por el grupo Credo Consulting, de Mississauga, de conjunto con el Groupe Finance de TC Media, en Montreal. Esta investigación reveló una correlación directa entre el hecho de haber realizado estudios postsecundarios y la riqueza acumulada posteriormente. Así, según el estudio, casi el 70% de los que poseían algún grado universitario disponían entre 100 000$ y 500 000$ para invertir, contra solo el 34% de aquellos con estudios postsecundarios pero que no poseían grado universitario alguno. En el caso de aquellos con solo un diploma de nivel secundario, apenas el 8% disponía de más de 500 000$ para invertir.

 

Otro elemento importante a remarcar de la publicación es que, contrario a lo que se debiera esperar, la investigación demostró que un número importante de familias no aprovechan a plenitud las ventajas vinculadas al REEE. De las familias evaluadas, aquellas que atribuían total importancia al estudio de los hijos, solo el 49% disponía de un REEE, contra el 45% de aquellas que daban solo alguna importancia a los estudios y el 15% de aquellas que daban una importancia mínima.

 

El REEE es un magnífico vehículo para invertir en la educación superior de nuestros hijos. Existen varias modalidades y variantes, pero en todas hay un rendimiento garantizado debido a las subvenciones federal y provincial. Recordemos que el gobierno federal aporta hasta un 20% sobre las cotizaciones anuales realizadas, para un máximo de 500$ por año. Por su parte, el gobierno provincial, en el caso de Quebec, aporta hasta un 10%, para un máximo de 250 por año.

 

Desafortunadamente cerca del 80% de las familias en Quebec, según sondeos recientes, subestima el costo de los estudios postsecundarios. La mayoría estima un costo de menos de 5 000$, cuando en realidad lo mínimo a planificar para 2 años de Cegep y 3 de universidad son 37 000$, asumiendo que el hijo se queda a vivir en casa durante los estudios.

 

Como mencioné anteriormente, existen varias modalidades de REEE, las cuales se distribuyen a través de una vasta red de instituciones financieras. Si usted no cuenta aún con un REEE para sus hijos, o si usted ya cuenta con uno pero desea una segunda opinión sobre la efectividad de la modalidad que escogió; en cualquier caso, lo invito a contactarme. 

 

 

 

Please reload

Artículos recientes

Please reload

Archivo

Please reload

Tags

Please reload