• Guillermo Varela Vallespi

¿Por qué cotizar a un REER es una acción sabia?

Actualizado: abr 24

En el idioma inglés es común utilizar el vocablo underrated para referirse a un artista al cual, aun mereciéndolo, no se le otorga el crédito que le corresponde.

Sin lugar a ninguna duda el REER constituye, o debiera constituir, un elemento central en la inmensa mayoría de las estrategias de inversiones y/o de planificación del retiro de cualquier persona que resida en Canadá. Por más que resulte difícil de asimilar, sin embargo, las estadísticas oficiales demuestran que el REER comparte la misma suerte que los desdichados artistas que menciono al inicio.

Ambos casos no son más que un claro ejemplo de que el ser humano, por la razón que sea, no siempre actúa de manera racional. O lo que es lo mismo: no siempre actúa de acuerdo a su mejor interés.

Régime enregistré d'épargne-retraite (REER)

No es mi propósito con este artículo hacer una explicación exhaustiva de los aspectos técnicos de un REER, para lo cual basta con visitar el sitio web que el gobierno tiene habilitado a tal efecto (http://www.cra-arc.gc.ca/tx/ndvdls/tpcs/rrsp-reer/rrsps-fra.html). Mi objetivo es más simple: Es ponerle al corriente, si aún no lo está, de que usted dispone de una herramienta fabulosa, la cual, si la utiliza de manera correcta, no puede sino hacerle bien. Voy aún más lejos, no utilizarla pudiera hacerle mal.

Sucintamente entonces, el REER es un vehículo creado por el gobierno con el objetivo fundamental de facilitarle un retiro placentero a la familia canadiense. Un retiro durante el cual usted no tuviese que inquietarse por sus fuentes de ingresos para mantener una calidad de vida decorosa, y mucho menos tener que trabajar a tan avanzada edad para poder conservarla.

El rendimiento crece libre de impuestos

Una de las razones por las cuales un REER facilita acumular un mayor capital en el tiempo es debido a que, contrario a lo que ocurre cuando se invierte en un vehículo no registrado, el rendimiento del capital invertido al interior de un REER crece libre de impuestos. El siguiente gráfico ilustra con claridad lo que esta característica significa:

Las cotizaciones a un REER son deducibles de impuestos

Esta es otra razón de peso para hacer cotizaciones a un REER. El siguiente ejemplo muestra el impacto de esta ventaja.

Imaginemos que en 2019 usted tuvo ingresos por 50,000$. Usted leyó este artículo, decide informarse un poco más, abrir un REER y cotizar 5,000$. Su tasa de imposición marginal es de 37.12%. Vamos a suponer además, y sólo con el objetivo de hacer los cálculos más sencillos, que usted es un trabajador asalariado y no un trabajador autónomo. Entonces:

  • Impuestos sobre 50,000$: 10,619$

Como la cotización es deducible de impuestos

  • Ingresos: 50,000$-5,000$= 45,000$

  • Impuestos sobre 45,000$: 8,884$

  • Retorno de impuestos: 1,735$ (10,619$-8,884$)

Es decir, tomando como base los números de este ejemplo, cada vez que usted pone de lado 5,000 dólares anualmente para garantizar un retiro decoroso (¡sí, el suyo!) el gobierno encima le "premia" con un reembolso de casi 1,800 dólares, los cuales, dicho sea de paso, usted los puede utilizar sin ningún tipo de restricción.


Importante: Lo anterior es sólo un ejemplo simulado del beneficio de cotizar a un REER. Es muy aconsejable pedir la opinión de un profesional antes de implementar una estrategia de cotización al REER.

Los compradores de una primera propiedad pueden utilizar, sin penalidad, los fondos de un REER para comprar o construir esta propiedad

Un REER no solo le ayuda a construir un futuro de autonomía financiera para sus años de retiro, también le puede ayudar a financiar su primera propiedad a través de lo que se conoce como RAP; instrumento este último sobre el cual escribí una serie de artículos hace algún tiempo. Si se cuenta usted dentro de ese grupo que aún no ha adquirido su primera propiedad aquí en Canadá, le recomiendo leerlos.

Importante: Sobre esta misma línea, y debido al número significativo de demandas de información que he recibido en relación a los artículos sobre el RAP, les adelanto que pronto estaré haciendo una presentación donde abordaré en detalles como pudiese usted valerse de esta oportunidad que el gobierno pone a su disposición.


Recuerde: no deje para mañana lo que debió hacer ayer.

 

Familia y Economía

438-494-7276

  • Facebook