• Guillermo Varela Vallespi

¿Cómo financiar su primera propiedad en Quebec? (III)

Otra de las ventajas del RAP es que el capital retirado del REER no está obligado a ser utilizado como pago inicial de la propiedad que se intenta adquirir. Usted, según su necesidad, lo puede utilizar para otros fines, por ejemplo: comprar los muebles, pagar el impuesto de bienvenida, reembolsar una deuda, incluso hacer una cotización deducible de impuestos a su REER (sí, retirar de su REER para cotizar a su REER y volver a obtener una deducción fiscal).

Como señalé en el artículo anterior, una manera de maximizar las bondades del RAP es mediante el préstamo de los 90 días. A continuación esbozo tres de las variantes más comunes cuando se hace uso de esta estrategia.

* Para los efectos del cálculo, basamos nuestras hipótesis en una tasa de imposición marginal del 40%.

Variante 1

En esta variante utilizamos el retorno de impuesto para rembolsar una parte del préstamo REER y destinamos el RAP para el pago inicial de la propiedad a adquirir. El resultado de esta variante sería que a usted le restarían por pagar 15,000 $ del préstamo REER (préstamo inicial de 25,000 $ menos el 40% de retorno de impuestos de 25,000 $). Sin embargo, usted cuenta con 25,000 $ para el pago inicial de la propiedad.

Variante 2

En esta variante utilizamos el retorno de impuesto para el pago inicial de la propiedad y destinamos el RAP para rembolsar el préstamo REER. El resultado es que usted dispone de un capital para el pago inicial de 10,000 $ (25,000 $ X 40%). Usted, además, habría liquidado el 100% del préstamo REER.

Variante 3

En esta última variante se logra maximizar el capital destinado al pago inicial de la propiedad. La idea es utilizar entonces el retorno de impuestos y el RAP como pago inicial. Resultado, usted tendría disponible un capital de 35,000 $ (10,000 $ de retorno de impuestos más 25,000 $ del RAP). Usted tendría, sin embargo, 25,000 $ de préstamo REER a rembolsar.

Muy importante: La SCHL (Société canadienne d’hypothèque et de logement) establece que un retorno de impuestos derivado de un préstamo REER-RAP no puede constituir el pago inicial mínimo del 5%. La persona debe en consecuencia de ser capaz de probar que el pago inicial mínimo exigido le es propio y proviene de una fuente diferente al retorno de impuesto generado por el préstamo de los 90 días.

Nota: De acuerdo con el Centre québécois de formation en fiscalité - CQFF inc., a partir del momento en que entró en vigor esta regulación de la SCHL, el número de personas que sustentan la proveniencia de su pago inicial mínimo del 5% con cartas de donación hechas por padres o familiares cercanos ha aumentado significativamente. Sin comentarios.


Recuerde: no deje para mañana lo que debió hacer ayer.

Familia y Economía

438-494-7276